El presente trabajo contiene una reflexion sobre dos preguntas basicas que orientan la consolidacion de una linea de investigacion: 1. ?Que se entiende por linea de investigacion y como abordar la construccion de la misma? y 2. ?Como construir una linea de investigacion desde la relacion que puede establecerse entre educacion, comunicacion y tecnologia?. Se pretende hacer enfasis en los procesos de comunicacion y educacion, frente a la presencia de los medios y los grandes avances tecnologicos en materia de comunicacion, informacion, organizacion y gestion del conocimiento, resaltando la necesidad de construir un curriculo adecuado a los cambios del momento, que permita el desarrollo de competencias, abordadas desde una perspectiva pedagogica, cognitiva y humanista en la sociedad del conocimiento. Los aspectos aqui tratados hacen parte de mi propuesta de Tesis Doctoral consistente en la integracion de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion - TIC - al curriculo universitario, asumiendo una educacion que contrarreste el individualismo, desde una concepcion hermeneutica del hombre y de la mujer, inmersos en una gran red de significados y sentidos, preparandolos para participar en los grandes debates contemporaneos y en el proceso de postmodernidad.