RESUMEN. La Universidad Pontificia Bolivariana UPB, a traves de su Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigacion realiza una importante labor de investigacion y transferencia tecnologica, que se basa en el desarrollo de proyectos por los grupos y centros de la Universidad. La Universidad ha definido una politica de calidad y el trabajo por procesos que le permite acreditar y certificar los procesos Universitarios, entre ellos la investigacion. El CIDI diseno un Sistema de Gestion de la Calidad para la gestion de todos los proyectos que realiza, el cual fue certificado por el ICONTEC convirtiendose en el primer Centro de Desarrollo Tecnologico Universitario que cuenta con un sistema certificado de este tipo. PALABRAS CLAVES (KEYWORDS) INVESTIGAR SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Sistema de gestion para dirigir y controlar una organizacion con respecto a la calidad. CALIDAD: Conjunto de caracteristicas y cualidades positivas que brindan un caracter superior. MACROPROCESO: Conjunto de procesos, relacionados y enfocados hacia el cumplimiento de la mision. PROCESO: Conjunto de actividades que transforman entradas en salidas (o productos) utilizando recursos y aplicando controles. SUBPROCESOS: Son partes bien definidas en un proceso. Es la division que puede tener un proceso. Su identificacion puede resultar util para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso. PLANEAR: Es la forma como la organizacion define sus metas y los metodos para alcanzarlas. HACER: Es la manera como la organizacion genera acciones para capacitar y entrenar a sus colaboradores, para ejecutar las tareas planteadas y recoger los datos correspondientes a las mismas. VERIFICAR: Son los mecanismos que establece la organizacion para conocer los resultados de las tareas ejecutadas y evaluar el logro de los objetivos propuestos, tomando como base los datos recogidos en la ejecucion. ACTUAR CORRECTIVAMENTE : Son las acciones orientadas a mantener y mejorar continuamente los procesos de la organizacion y la aplicacion de correctivos necesarios para garantizar que los desvios detectados no se repitan y de esta forma se logre un movimiento continuo de mejoramiento.