ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La influencia del entorno socioeconómico en el acceso y la realización de estudios universitarios : Una aproximación descriptiva al caso colombiano en la década de los noventa
Las inversiones educativas de la poblacion colombiana han seguido un proceso de expansion notable que puede ilustrarse con el caso de la educacion universitaria, que segun datos de Ministerio de Educacion Nacional (MEN), ha pasado de tener 271680 alumnos matriculados en 1981 a mas de 1212037 en 2005. A pesar de la expansion del sistema de educacion universitaria las posiblidades de acceso y realizacion de este tipo de estudios no han sido las mismas para todos los grups sociales. Para Barr (1993) la igualdad de oportunidades significa que cualquier individuo pueda recibir tanta educacion como cualquier otro, con idependencia de caracteristicas como la renta familiar, la raza o el sexo, entre otros. En particular parece importante para alcanzar este objetivo de equidad que la posibilidad de invertir o consumir educacion no este condicionada por el origen socioeconomico de los jovenes. El proposito de este trabajo es analizar si, en la decada de los noventa, todos los jovenes entre 15 y 30 anos de edad tenian las mismas posibilidades de cursar estudios universitarios o si, por el contrario, esta posibilidad depende de sus caracteristicas socioeconomicas. A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE se realiza un analisis de la evolucion y caracterizacion de los factores personales, familiares y del entorno del individuo que influyen en sus decisiones educativas (demanda realizada y demanda incompleta de estudios universitarios). La conclusion final a la que llegamos es que no se habia alcanzado la igualdad de oportunidades en el acceso ni en la realizacion de estudios universitarios por parte de los jovenes colombianos a finales del siglo XX.