El presente estudio pretende dar conocer el estado actual de la atencion que se esta prestando a la infancia con dificultades o problemas en el desarrollo, en la Comunidad de Madrid. Especificamente, la investigacion se centra en las funciones de deteccion, valoracion y evaluacion de dichas dificultades o necesidades educativas especiales, atendidas desde los servicios educativos. urgencia en la prevencion, deteccion, diagnostico e intervencion sobre estos factores de riesgo es el fin esencial de la Atencion Temprana. importancia de prestar un servicio de atencion temprana integral a la infancia viene avalada por numerosos estudios neurologicos que ponen de manifiesto la estrecha relacion que existe entre el desarrollo madurativo del sistema nervioso y la prevencion e intervencion tempranas ante situaciones de riesgo. Dentro del actual sistema educativo, encontramos los Equipos de Orientacion Educativa y Psicopedagogica (EOEP), encargados de detectar precozmente deficiencias y dificultades en el aprendizaje, evaluar y elaborar propuestas de intervencion y seguimiento de los casos en estrecha colaboracion con los tutores/profesores de los alumnos. Esta investigacion, tiene como objetivo principal dar a conocer como se real iza esta deteccion, evaluacion e intervencion en ninos con alto riesgo de presentar deficiencias, trastornos o alteraciones en su desarrollo dentro de estos equipos (EOEPs). Conocer cuales son las tecnicas e instrumentos de valoracion utilizados, conocer que profesionales actuan en la atencion temprana de estos ninos, asi como las funciones y competencias que realizan, mostrar el grado de coordinacion interprofesional con los distintos ambitos (social, sanitario y educativo), todo ello en el con texto de la Escuela Infantil y primer curso de Primaria. Numerosas carencias y limitaciones del actual modelo de atencion a la diversidad quedan reflejadas en este estudio; excesivo ratio de centros (tanto escuelas infantiles como colegios) por numero de profesionales, falta de recursos humanos y saturacion de los servicios de evaluacion e intervencion, listas de espera, demoras en la iniciacion de tratamientos, etc. Carencias que comprometen no solo las medidas de atencion a la diversidad, si no uno de los pilares basicos de nuestro sistema educativo, La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusion educativa y la no discriminacion (Art.1.LOE, 2006).