espanolLa ponencia desarrolla una lectura de la novela Maracas en la opera, del narrador Ramon Illan Bacca, teniendo en cuenta que su estructura se nutre fundamentalmente de procesos transculturadores en que la cultura europea, representada en la opera, es desconstruida por elementos caribenos, metaforizados en las maracas. Esta liga o juntura sincretica de formas y contenidos culturales propios y ajenos produce una novela carnavalizada en la que su autor busca comprender, a traves de una mirada profundamente iluminadora desde el humor, los ejes de nuestra esencia cultural caribica. Dentro de ese marco de referencias, la novela propone una especie de correccion de plana a los historiadores, preocupados mas por las hechos heroicos que por los propiamente culturales e ideologicos. Maracas en la opera muestra, con toda la imaginacion y la gracia de una escritura heterodoxa y heretica, algunos hitos dentro del desarrollo cultural del Caribe colombiano, como la presencia del catalan Ramon Vinyes en Barranquilla; el naufragio del barco Amerique, con la perdida de los manuscritos (Cuentos negros) de Jose Asuncion Silva; la estadia en Cartagena de Indias, de Oreste Sindici, el italiano autor de la musica de nuestro inmortal himno patrio, por un lado, y por otro, ya en el campo estrictamente historico, la Guerra de los Mil Dias, los episodios masivos producidos el 9 de abril con el asesinato de Gaitan, la masacre de las bananeras y los motivos economico-politicos que se movian tras las negociaciones en la construccion del canal de Panama, para citar solo unos cuantos casos. El trabajo busca comprender los mecanismos de creacion que subyacen en el desenfado de esta narrativa proponente -dentro de la novelistica colombiana plagada hoy en dia de sicaresca y relatos sin arte de deteccion policiaca- de un nuevo paradigma que de cuenta de las cargas culturales que determinan los abismos y las tierras firmes de nuestra identidad social. francaisLe texte developpe une lecture du roman Maracas en la opera, de l'auteur Ramon Illan Bacca, en tenant compte du fait que sa structure est fondamentalement nourrie de processus de transculturation dans lesquels la culture europeenne, representee par l'opera, est deconstruite par des elements des Caraibes, metaphorises par les maracas. Cette ligue syncretique de formes et de contenus culturels propres et etrangers produit un roman carnavalise dans lequel son auteur cherche a comprendre, des un regard humoristique profondement revelateur, les axes de notre essence culturelle caraibe. Dans ce cadre de references, le roman propose aux historiens -plus preoccupes par les faits heroiques que par ceux proprement culturels et ideologiques-, de trouver a redire. Maracas en la opera montre, avec toute l'imagination et le charme d'une ecriture heterodoxe et heretique, quelques points de repere dans le developpement culturel des Caraibes colombiennes, comme la presence du catalan Ramon Vinyes a Barranquilla; le naufrage du bateau Amerique, avec la perte des manuscrits (Cuentos negros) de Jose Asuncion Silva; le sejour a Cartagena de Indias, d'Oreste Sindici, l'auteur italien de la musique de notre hymne immortel de la patrie, d'une part, et d'autre, dans le domaine strictement historique, la Guerra de los Mil Dias, les episodes massifs du 9 avril avec le meurtre de Gaitan, les motifs economique-politiques des negociations sur la construction du canal de Panama et la Masacre de las Bananeras, pour citer seulement quelques cas. Le travail cherche a comprendre les mecanismes de creation sous-jacents a la franchise et la desinvolture de cette ecriture proposant -dans un recit colombien actuel infeste de sicaires et d'histoires policieres ecrites sans art- un nouveau paradigme qui rend compte les charges culturelles determinant des abimes et les terres fermes de notre identite sociale.