El eje central de discusion de esta investigacion es el concepto de espacio domestico y, subsecuente a este, el de domesticidad, permitiendonos entender la forma en que se ha establecido el servicio domestico en la ciudad de Medellin como una estrategia anatomo-biopolitica para designar el espacio material y simbolico, por excelencia, de unos sujetos especificos: las mujeres negras chocoanas. El espacio del servicio domestico en la ciudad de Medellin, se presenta como un escenario de tension intercultural, en el encuentro de dos corpovisiones del mundo. En un primer momento, el ethos cultural antioqueno, portador del trapiao o conjunto de logicas de correccion anatomopoliticas aplicadas con rigurosidad a las empleadas, desde prejuicios con larga historia, que han soportado estrategias biopoliticas encaminadas hacia la domesticacion del “otro” en su diferencia de genero, etnia y raza. En un segundo momento, el tumbao de las mujeres negras chocoanas empleadas, como fuente generadora de la negociacion corpoterritorial, un tipo de resistencia subrepticia y espontanea, evidenciada en las practicas corporales de su vida laboral cotidiana. Recogiendo la propuesta de Foucault (1977:116) que argumenta “donde hay poder siempre hay resistencia”, sugerimos, a partir del caso concreto de estas mujeres, como ellas tambien son agentes de poder en el servicio domestico a partir de una serie de tacticas de resistencia y negociacion. Estas tacticas, de orden individual recogen un sentido colectivo de identidad, aparecen de forma mas cotidiana y espontanea que intencionada, y son puestas en juego en los territorios mas pristinos como son los cuerpos y el espacio intimo de la casa. Esta situacion permitira trascender la vision de estas mujeres como agentes pasivas o victimas de una pluridiscriminacion debido a sus condiciones simultaneas de ser mujer, negra, migrante –en muchos casos- y, por lo general, de escasos recursos. Incluso, llegando a considerarlas como un tipo de productoras de nuevas espacialidades de resistencia en medio de la subvaloracion, reivindicando su papel en la incorporacion de manifestaciones culturales chocoanas en la cultura antioquena, en especial de los saberes culinarios.