Resumen El objetivo del estudio fue identificar las experiencias relacionales que permiten el establecimiento de un vinculo reparador entre ninos deprivados y las instituciones de proteccion social que los acogen. Se uso una metodologia cualitativa asumiendo los postulados del paradigma interpretativo. La muestra estuvo conformada por 20 ninos institucionalizados que vivieron una situacion de deprivacion en la primera infancia y el equipo de cuidadores de dos instituciones de proteccion. Los instrumentos empleados con los ninos fueron: la entrevista semiestructurada y la aplicacion de los test proyectivos T.A.T y Test del dibujo de la familia. Se realizaron entrevistas grupales con el personal de asistencia en las instituciones. En los resultados se presenta el vinculo reparador como un proceso intersubjetivo que explica la dinamica psicologica de la reparacion en el contexto de las instituciones de proteccion. Se encontraron diferentes modalidades de deprivacion, la particularidad de cada una influye en la aceptacion o rechazo de la reparacion por parte del nino, en la forma de relacionarse con la institucion, y en el desarrollo y fortalecimiento de su propia capacidad reparadora. La funcion de las instituciones de proteccion se analiza diferencialmente desde dos dimensiones: La reparacion restitutiva y la reparacion subjetiva. Palabras Clave : Instituciones de proteccion; Abandono; Perdida; Deprivacion; Reparacion. Abstract The objective of the study was to identify the relational experiences who allows the establishment of a repair link, between deprived children and social protection institutions that host them. A qualitative methodology was used assuming the postulates of the interpretive paradigm. The sample consisted on 20 institutionalized childrens who lived a situation of deprivation in early childhood and the care team two institutions for the protection. The instruments used with children were the semi-structured interview and application of T.A.T projective test and the Family Drawing Test. Were realized group interviews with the care team of the institutions. In the results, the repair link is presented as an intersubjective process that explains the psychological dynamics of the repair in the context of protection institutions. Different forms of deprivation were found, the particularity of each one influences the acceptance or rejection of the repair by the child, in the way of relating to the institution and in developing and strengthening their own repair capacity. The role of protection institutions is differentially analyzed from two dimensions: The restorative repair and the subjective repair. Keywords: Protection institutions, abandon, lost, deprivation, reparation.