El presente articulo** surge de una investigacion desde la linea Lenguaje y Pedagogia; es un estudio cualitativo desarrollado con los estudiantes del grado noveno de una institucion educativa publica, de Floridablanca (Santander). Tuvo como escenario el aula de clase y busco generar estrategias pedagogicas que disminuyeran el uso violento del lenguaje verbal en el aula. Parte de los siguientes interrogantes: ?Por que los estudiantes interactuan violentamente? ?Que medidas toman los docentes al respecto??Como se ve afectada la dinamica de ensenanza y aprendizaje? Se diseno una propuesta que propendio por el desarrollo de la competencia comunicativa y la puesta en practica de las normas sociales para la interaccion efectiva en una conversacion, tales como: escuchar al otro, dialogar, respetar los turnos de intervencion y seguir las maximas griceanas del principio cooperativo de comunicacion. Se realizaron talleres formativos basados en estrategias como el estudio de casos, el juego de roles y la descripcion de situaciones reales. Y se pudo precisar que los apodos e insultos son las manifestaciones mas recurrentes del uso violento del lenguaje en el aula