Esta investigacion recurre al analisis comprensivo de las historias de vida de sujetos cercanos a la exclusion social o superando la misma, senalados o estigmatizados por alguna condicion o situacion de sus vidas, con el objetivo de identificar la transformacion social en contexto de sujetos en el espacio escolar. La investigacion acude a una muestra representativa de sujetos vinculados a la Institucion Educativa Debora Arango Perez, escuela de inclusion, caracterizada por una tension entre la diversidad y el conflicto, institucion esta ubicada en el corregimiento Altavista en la ciudad de Medellin, lugar a la vez senalado por sus multiples carencias y dificultades socioambientales. Recogidas las historias y terminada la investigacion se busco que la comunidad educativa y poblacion aledana a la institucion se sensibilizara ante la diversidad y la inclusion bajo una preocupacion etica y afectiva en la practica del maestro. Esta tesina ha sido estructurada a la manera de una opera (obertura, recitativos, aria, ritornello y coros) donde la teatralidad es expresada a traves de conversaciones e historias de los sujetos participantes que narran lo que podria ser denominado la experiencia corporal de la existencia.