Cada aspecto y proceso propuesto dentro de los diferentes componentes de un PEI, tanto a nivelo general en la planteamiento de la filosofia institucional, como a nivel micro en el desarrollo de cada una de las Areas, asignaturas y de los proyectos de investigacion que se realicen, permite explicita o tacitamente la formacion de un individuo y el desarrollo de sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Por lo cual al formular el PEI, estamos igualmente formulando un curriculo con el cual, pretendemos colaborar con la formacion personal, academica, social, fisica, investigativa, religiosa, politica… de un determinado grupo de estudiantes. Formulacion que debe estar apoyada de gestion, de recursos, de infraestructura, de campos deportivos, de laboratorios y talleres, donde maestros y estudiantes puedan realizar procesos de ensenanza-aprendizaje teoricos y practicos de forma adecuada y pertinente, ya que es en estas oportunidades de aprendizaje, donde en verdad se logra el desarrollo de las diferentes competencias que posee todo estudiante. Resalto que el curriculo, y el PEI no son un abstracto, que estos dos conceptos se evidencian dia a dia en cada oportunidad de aprendizaje, en cada espacio del aula y la Institucion educativa; en cada momento de relacion entre los sujetos participantes, en cada manera de orientar un conocimiento, en cada oportunidad que se brinde al estudiante de crecer y de SER. La presente reflexion la realizo a partir del proyecto de investigacion titulado: “El Modelo Pedagogico y su Incidencia en el Logro de Competencias Personales y Profesionales del Profesional; el escrito esta trabajado a partir de temas tales como: El Curriculo; el PEI; Relacion entre el PEI y el Curriculo; Responsabilidad Social en la Propuesta Curricular; PEI, Curriculo y Transformacion Social; Del Curriculo Institucional al Curriculo Personal. Pretendo a traves del escrito demostrar como el curriculo y el PEI, no son conceptos teoricos, abstractos; sino concretos, reales y en estrecha relacion; que deben ser contextualizados por todos los interesados en el proceso educativo, y trabajados trasversalmente por los docentes en las areas y asignaturas de cualquier malla curricular y en los proyectos investigativos, con mas responsabilidad social, para con ello poder incidir en la formacion, educacion y desarrollo de los hoy estudiantes y en un futuro, lideres de las comunidades y del pais. Razon por la cual en una Institucion Educativa no puede pensarse por lado en un PEI y por otro lado en el Curriculo.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional