Se emprendio un estudio con el fin de identificar estrategias que promuevan la formacion de investigadores desde los primeros anos de la educacion. Para tal efecto, se hizo una amplia revision documental, recopilacion de experiencias, visitas a entidades de fomento a la educacion y la investigacion, y asesorias de expertos. Como resultado de ello se definieron diez estrategias, a saber: fortalecer la autoconfianza en el ser humano hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades; desmitificar la investigacion cientifica; estimular la curiosidad, actitud natural del nino como investigador; propiciar el goce de la lectura, para crear un deseo constante por el conocimiento; facilitar el desarrollo de la creatividad, con miras a la solucion de problemas; avivar la pasion y el entusiasmo; fomentar la realizacion de los suenos; generar conciencia de que en la ciencia no existen verdades definitivas; generar alto grado de compromiso con el estudio; y motivar la eleccion de una carrera para investigar en ella, con el fin de transformar y generar conocimientos. El proposito es que se constituyan en una guia, tanto para profesores como para estudiantes, en este proceso formativo