ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del Colegio “La amistad IED”, Jornada Mañana.
Este proyecto de investigacion tiene como objetivo general, identificar como fortalecer el pensamiento politico, a traves de la narrativa, en los estudiantes de grado decimo del colegio “La Amistad” IED. El Marco teorico se fundamento bajo las posturas de autores como Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, Jhon Dewey y Rudolf Arheim entre otros, quienes presentaron aportes esenciales relacionados con La Narrativa y La Cognicion abordada en el capitulo 1 y El Pensamiento Politico y Visual en la Escuela, en el Capitulo 2. El diseno de la Investigacion responde a un estudio Mixto, de alcance descriptivo, en el cual se disenaron como instrumentos de recoleccion de datos elementos cuantitativos como, la encuesta y la entrevista y cualitativos como los grupos focales. Los resultados arrojados por la investigacion mostraron que la narrativa de cuentos y caricatura, son elementos esenciales para potenciar el pensamiento politico, la creatividad e inventiva de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad argumentativa, analitica e interpretativa. En conclusion se observo que la utilizacion de cuentos y caricaturas con un enfoque socio – politico, permitio el fortalecimiento del pensamiento de los estudiantes como sujetos politicos, logrando una afectacion positiva en la percepcion que tenian de la narrativa oral, escrita y visual, motivandolos para participar activamente en ejercicios de narrativa politica.