El acceso, el uso y la apropiacion social1 de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) representan asuntos claves en los procesos de desarrollo social y humano de amplios sectores en Colombia. Ello incluye a comunidades y zonas tradicionalmente excluidas y de las periferias. A pesar de los importantes avances en desarrollo humano en la ultima decada, los indices de pobreza, desigualdad y gobernabilidad son todavia criticos en este pais Suramericano2. Estas caracteristicas del pais han sido decisivas en la manera como su gente se comunica y accede a la informacion, y han incidido en las formas como las TIC han sido integradas en practicas culturales y en la vida cotidiana. Los Centros de Acceso Publico a TIC (CAP) –incluyendo los cibercafes, los telecentros y las bibliotecas publicas-, constituyen una de las mejores oportunidades de formacion y acceso a las TIC para muy diversos grupos en el pais, especialmente, para las poblaciones marginadas y vulnerables, que representan un porcentaje alto de la sociedad colombiana, y que solo de esta manera pueden acceder y sacar provecho de las TIC para satisfacer sus necesidades de informacion y comunicacion. Los CAP no solo son una alternativa de comunicacion, informacion, educacion y entretenimiento para estas poblaciones, sino tambien espacios de encuentro y socializacion, escenarios de construccion de nuevas relaciones entre los ciudadanos y el Estado, y lugares donde se enriquece la vida cotidiana. Los CAP tambien representan importantes alternativas de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo personal y profesional