El presente articulo busca una aproximacion critica al concepto de Curriculo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educacion en America Latina y Colombia. Los aportes de Angel Diaz Barriga, para la presente reflexion, son el referente teorico de dialogo sobre los cuales se explora una mirada al desarrollo de lo curricular en la educacion en general y en la Universidad del Cauca en particular. En nuestra institucion es posible percibir algunas concepciones de curriculo que se pueden caracterizar claramente como: Curriculo tecnico, el Curriculo visto exclusivamente como plan de estudios, el Curriculo como dimension politica de la educacion. Concepciones implicitas y explicitas aun no aclaradas que estan determinando el cruce de perspectivas confusas entre lo Pedagogico y lo Curricular impactando a su vez las practicas en el devenir de la Universidad. La reflexion nos lleva a evidenciar la problematica PEDAGOGIA?CURRICULO, y sus relaciones de oposicion, complementariedad o exclusion, desde sus fuentes historicas de emergencia y posicionamiento en la cultura academica, asi como tambien la pugna epistemologica en la que cada uno de estos dos campos busca legitimarse