En un pavimento cada una de las capas de la estructura experimenta bajo una carga vehicular, ciclos de esfuerzo con componentes vertical, horizontal y de corte. Para el estudio de materiales granulares no tratados (utilizados para conformar capas de base y subbase), la mayor parte de las investigaciones se realizan empleando equipos triaxiales ciclicos en donde solo la carga vertical es ciclica y la presion de confinamiento permanece constante durante el ensayo. Un ensayo que reproduce mejor la forma como se distribuyen los esfuerzos en estas capas es el ensayo triaxial ciclico con presion de confinamiento variable. En este ensayo se pueden modelar las componentes ciclicas tanto en el sentido vertical como horizontal. A pesar que son ensayos distintos, la ingenieria de pavimentos supone que la respuesta que experimentan estos materiales en estos ensayos es similar. En la presente investigacion se diseno y desarrollo un programa experimental para comparar el comportamiento que desarrolla un material granular no tratado en estos ensayos. De los resultados se evidencia que solo para algunas trayectorias de esfuerzo, la direccion y la acumulacion de la deformacion vertical y volumetrica es similar. Adicionalmente los resultados experimentales se simularon utilizando una version extendida de la ecuacion constitutiva Hipoplastica. Las simulaciones realizadas demuestran la amplia capacidad que tiene la ecuacion Hipoplastica para reproducir el comportamiento que el material granular experimenta en los ensayos ciclicos.
Tópico:
Soil Mechanics and Vehicle Dynamics
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FuenteCarreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera