RESUMEN El mejoramiento de procesos software se realiza desde diferentes Marcos de Trabajo, seleccionados de acuerdo a los factores de decision de cada organizacion. En Sur America son mas representativas las pequenas y medianas empresas software, las cuales usualmente tienen un enfoque mas operativo que estrategico, y se desarrollan en un entorno limitado respecto a los recursos. De acuerdo a lo anterior, se estudia el comportamiento de estas empresas frente a los Marcos de Trabajo (MT) CMM/I®, SPICE e ISO 9000, catalogados como mas representativos en esta region; generando un mapa de la calidad de estos MT por cada pais de Sur America, asociandolo a las actividades concretas sobre niveles de exportacion y perspectivas de iniciativas de MT por cada pais. Destacandose asi los factores de exito, los motivos y los errores mas comunes al emprender acciones de mejoramiento de procesos software, para obtener criterios comunes que aseguren el exito de estas iniciativas. Posteriormente, se analiza la influencia del SPIN (Software Process Improvement Network) en estas acciones, como una entidad catalizadora para la mejora de proceso, proponiendola como enlace Gobierno-Empresas para establecer subsidios que permitan a una PYME acceder a una certificacion o evaluacion de un marco de trabajo en particular. Para crear sinergia en los SPIN de la region se ha establecido la organizacion SPIN Latinoamerica(www.latinspin.org). PALABRAS CLAVES SPI SPIN Marcos de trabajo de calidad del software ABSTRACT The Software processes improvement(SPI) is made from different frameworks, selected according to the factors of decision of each organization. In the South America the small organizations are more representative and medium software companies, which usually have an approach more operative than strategic, and are developed in surroundings limited with respect to the resources. According to the previous thing, the behavior of these companies in front of Frameworks (MT) CMM/I®, SPICE and ISO 9000 studies, catalogued like more representative in this region; generating a map of the quality of these MT by each country of the South America, associating it to the concrete activities on export levels and perspective of initiatives of MT by each country. Standing out therefore the factors of success, the reasons and the errors most common when undertaking actions of SPI, to obtain common criteria that they ensure the success these initiatives. Later, the influence of SPIN (Software Process Improvement Network) in these actions is analyzed, like a catalytic organization for the process improvement, proposing it as it connects Government-companies to establish subsidies that allow a PYME to accede to a certification or evaluation of a MT in individual. In order to create synergy in the SPIN of the region organization SPIN Latin America has settled down ( www.latinspin.org ). KEYWORDS SPI SPIN Frameworks