A lo largo de su bicentenaria vida como Estado independiente, Colombia no ha encontrado la necesaria estabilidad en su modelo politico-administrativo. Durante el siglo XIX y despues de una cadena de guerras civiles, inexorablemente se promulgarian sucesivas constituciones alternativamente centralistas y federalistas. Finalmente en la carta de 1886 se adoptaria el centralismo como paradigma del Estado. Si bien el modelo fortalecio la unidad nacional, simultaneamente acentuo las disparidades socioeconomicas entre las regiones. Para atacar el problema, la Constitucion de 1991 consagro la descentralizacion administrativa y la autonomia regional como nuevo paradigma de Estado. Sin embargo, el componente financiero y transmisor del proceso descentralizador fundamentado en el Sistema de Transferencias Territoriales o Sistema General de Participaciones, se convertiria en causa recurrente del creciente deficit fiscal del Estado. En la busqueda del equilibrio en sus finanzas, diferentes gobiernos reformarian la constitucion en 2001 y 2007 modificando la formula del calculo de las transferencias del nivel central a los entes territoriales. La consecuencia inmediata seria una disminucion de las participaciones regionales respecto de los ingresos corrientes de la nacion que conduciria a un proceso de recentralizacion del gasto publico y al desfinanciamiento de las competencias a cargo de los gobiernos regionales.
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Latin American Legal and Economic Studies
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FuenteDiálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales