Es un estudio que se llevo a cabo en 7 escuelas urbanas de un municipio de Caldas con una poblacion universo de 2.113 ninos y ninas. En estas instituciones se realizaron procesos de observacion participante y entrevistas en profundidad para seleccionar casos tipicos y poder aplicar entre los seleccionados un test de creatividad motriz. La investigacion busco dar respuesta a las indagaciones ?como se manifiestan los condicionantes: concertacion e imposicion? y ?cual es su influencia en la creatividad motriz de los ninos de estas escuelas. Para resolver este interrogante, se acudio a las propuestas de complementariedad e integracion metodologica asumidas por Murcia y Jaramillo (2000), Camerino (1995), Mardones (1991) Habermas (1999), Trigo y cols. (1999), entre otros, utilizando en consecuencia metodos cuali-cuantitativos. Entre los resultados mas sobresalientes se destacan: • Los condicionantes mas utilizados en la escuela son tres: La concertacion, la imposicion y una especie de hibrido entre estos dos. • No se presentan diferencias significativas en lo relacionado al estado de desarrollo de la creatividad motriz, en las escuelas que utilizan como condicionante la concertacion y la imposicion(casos considerados tipicos), pese a existir mejores niveles de originalidad en aquellos grupos que son castigados y que utilizan como mecanismo de control la imposicion.