El presente trabajo muestra los resultados de una investigacion que se realizo en el marco de un programa de Maestria en Educacion Matematica. La investigacion aborda la correspondencia entre los niveles de algebrizacion propuestos por Godino, Ake, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempenos que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigacion se desarrollo con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellin. Se utilizo la coleccion de libros de matematicas para primaria titulada “Envision Math” (Ed. Pearson). La propuesta de Godino y colaboradores es reciente, y no ha sido contrastada ni con los libros de texto, ni con los desempenos de los estudiantes de escuela elemental. La investigacion considera cuatro fases: la primera refiere a la clasificacion de las tareas de caracter algebraico que se proponen en los libros de texto analizados; la segunda refiere al diseno de una prueba para ser aplicada a los ninos. Los ejercicios incluidos en la prueba fueron tomados de los libros de texto analizados. La tercera fase refiere a la aplicacion de la prueba. La cuarta refiere a la contrastacion entre los niveles de algebrizacion atribuidos a las tareas y los desempenos de los ninos. Durante la primera fase se encontro que la descripcion de las caracteristicas algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluia ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complemento con la taxonomia de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrizacion, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempenos de los ninos.