La Corporación Día del Niño ha determinado sistematizar su experiencia de varios años en el campo de la lúdica y el juego con intenciones educativas, con el fin de construir una propuesta de metodología Naves, como apuesta de la Corporación para la implementación de sus proyectos y programas, y como contribución al tema infancia en Colombia. CDN comparte la tesis en la que se menciona que el juego y la lúdica prestan un servicio decisivo al desarrollo integral de los niños y las niñas. La metodología Naves, se enmarca en un objetivo claro: contribuir a la convivencia pacífica. Para ello, es necesario tener en cuenta algunas estrategias; no basta con que “los niños y las niñas jueguen”, deben existir unas condiciones especiales de orientación y dinamización, para que realmente se pueda percibir un impacto positivo a mediano o largo plazo. Estas condiciones y estrategias, inspiradas por una juiciosa aproximación teórica, deben ser contrastadas con diversas observaciones y análisis en escenarios reales, enmarcada en una perspectiva educativa. Esta investigación dramática, permite valorar desde diversas dimensiones las transformativas entre el modelo y la metodología, entre CDN y los municipios beneficiarios de Naves y entre los ludotecarios y las diversas personas, grupos, organizaciones y redes sociales que le dan sentido al servicio público de las ludotecas.