ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Dificultades de aprendizaje de conceptos de farmacología en estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas
<p>La presente investigación pretende contribuir al estudio de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, asociadas con el aprendizaje de la Farmacología y relacionados básicamente con la capacidad mental (M) de los estudiantes y la demanda (Z) de la tarea.</p><p>El trabajo se fundamentó en los conceptos de dificultades de aprendizaje, capacidad mental del ser humano, demanda de la tarea y aspectos pertenecientes a la teoría cognitiva, planteados por las concepciones de representantes en estos aspectos como Kempa (1991), Johnstone y El- Banna (1986) y Pascual-Leone (1971).</p><p>La investigación se realizó con 15 estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, quienes cursaron Farmacología en el periodo 2009-II. Se aplicaron instrumentos estándar como: el test de figuras de intersección, el test de los dígitos invertidos y los test de estilos de enseñanza y aprendizaje de Grasha – Riechmann.</p><p>En cuanto a los resultados obtenidos, no se observaron dificultades de aprendizaje derivadas del estilo de enseñanza - estilos de aprendizaje, ni asociación significativa, en lo encontrado con la relación M – Z. No obstante, se encontró que algunos estudiantes elaboran estrategias para resolver adecuadamente diferentes preguntas y así mejorar sus calificaciones. También se pudo establecer que hay factores externos e internos, diferentes a la relación M – Z, como posibles factores que dificultan el aprendizaje de los temas de farmacología.</p>