En el artículo se comparte la experiencia relativa al diseño de materiales educativos que apoyan la asignatura Formación Cívica y Ética (FCYE) en México. Se retoma el caso específico de la Telesecundaria, modalidad sustentada en el uso de tecnologías que atiende a más de un millón de estudiantes entre 12 y 15 años de edad en zonas semiurbanas y rurales del país. Se presentan una mirada sobre el proceso seguido en el año 2006 y algunos de los aspectos que resultaron más relevantes al articular una propuesta curricular con carácter nacional y una propuesta didáctica basada en el uso de tecnologías. Se destacan tres elementos: la definición de un posicionamiento teórico y didáctico sobre la formación cívica y ética; la definición de aprendizajes fundamentales a promover mediante los materiales diseñados, y los desafíos que conlleva generar e implementar recursos tecnológicos en contextos de exclusión social y amplia brecha digital.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteTeoría de la Educación Revista Interuniversitaria