ConclusionesLas condiciones de una época bajo la ideología de la modernidad, y bajo la concepción de un sujeto de derecho individualizado, permitieron que desde un acto legislativo se diera vía al bienestar como racionalidad al interior de la universidad, bajo la premisa de la asistencia de las necesidades básicas del estudiante.El éxito de la racionalidad que fundamenta a bienestar es la reactualización de las estrategias, a través de leyes configuradas y actualizadas según las demandas del modelo económico actual donde el gobierno no es proveedor sino que interviene en el ambiente para que los sujetos sean proveedores de sí mismos, ¿Cómo interviene en el ambiente?Para este caso, lo hace a través de la creación de un sistema que se encarga de certificar y exigir unos mínimos, que deben ser cumplidos por cada institución.Como elemento importante de este trabajo se destaca la visibilización de las categorías que no actúan individualmente, sino que en medio de una racionalidad gubernamental trabajan en red, se sustentan unas a otras en el aparato discursivo, se movilizan circulando libremente superponiéndose y a veces cambiando de sitio de acuerdo a la intención en el documento.El Desarrollo, la formación integral y la satisfacción necesidades emergen como principales categorías que articuladas a elementos históricos posibilitaron la emergencia de bienestar como discurso y dispositivo de gobierno.