Los autores realizan una propuesta de solución a la problemática del desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes de carreras pedagógicas a partir de un software titulado “La Edad de Oro y la Geografía americana”. Para diseñar la propuesta se seleccionan artículos de la revista “La Edad de Oro” escrita por José Martí en el siglo XIX para los niños de Nuestra América. Los autores, desde las insuficiencias detectadas con los diferentes instrumentos aplicados, así como la experiencia de más de treinta años de labor docente, profundizan en los antecedentes del problema investigado y ofrecen así la solución que se describe en el artículo. En el software se proponen vías que posibilitan la adquisición de los conocimientos geográficos, se ofrecen posibilidades para descubrir y disfrutar del acervo cultural de la humanidad mediante la realización de actividades en las que el papel de las imágenes, vinculadas al hipertexto y a la localización geográfica contribuyen al aprovechamiento de las potencialidades educativas que brindan la revista “La Edad de Oro”, reafirmando así la identidad americana, todo lo cual tiene como base los conocimientos geográficos y las habilidades de trabajo con los mapas. Las actividades propuestas constituyen un modelo de razonamiento lógico y poseen valor didáctico porque los estudiantes se apropian de forma consciente del contenido de la enseñanza.