Se presentará una investigación de corte documental e interpretación crítica donde se rastreará la génesis de la denominación “literatura afrocolombiana”, la cual permitirá sustentar las implicaciones epistemológicas de esta designación, las derivaciones sociológicas y estéticas a partir de esta construcción, así como ciertos debates culturales y antropológicos que se tensan en estas producciones literarias conectadas sustancialmente por las cuestiones raciales. Primero se realizará una reconstrucción histórica del concepto de literatura afrocolombiana, sin la ambición de haber agotado el tema, teniendo como referentes los trabajos de Laurence Prescott, Rogerio Velásquez, Manuel Zapata Olivella, Edward Kamau Brathwaite y Silvia Valero, entre otros. Después, se desarrollará una discusión sobre algunas categorías que atraviesan la interpretación de las obras literarias y demás producciones artísticas afrocolombianas en la acometida de relevar marcadas porosidades y resistencias evidentes tanto en el escenario colonial como el poscolonial. Teniendo como apoyo, principalmente, los postulados de Aníbal Quijano, Rita Segato, Eduardo Restrepo, Walter Mignolo, Frantz Fanon, Serge Gruzinski y Laplantine y Nouss se establecerán unas apuntaciones sobre raza, racismo, etnia, etnicismo y mestizaje.