Este artículo de investigación se enmarca en un estudio interesado por las formas creativas de hacer frente a la pandemia; presenta parte de los resultados de uno de sus objetivos específicos, el cual consiste en analizar en estudiantes universitarios los procesos de subjetivación suscitados por la pandemia COVID-19. Es un ejercicio cualitativo de investigación-creación con perspectiva fenomenológica-hermenéutica del que participaron catorce estudiantes en una serie de tres talleres creativos y en entrevistas individuales en profundidad. Los resultados permiten describir dos modos de subjetividad: la subjetividad en fluctuación, que comprende las tensiones emocionales referidas al ámbito individual y con relación al otro; y las versiones de sí definidas a partir de una temporalidad sí pasado y sí presente, en las que sí-pasado presenta una subjetividad aplanada y volcada hacia afuera, y sí presente devela la potencia de estar a solas, la conciencia de finitud y el tránsito hacia nuevas formas de vincularse. Esta indagación permitió reconocer que la pandemia, si bien implicó muchos retos, constituyó un escenario fértil para comprender lo que significa ser otro, e introdujo algo nuevo en la experiencia subjetiva, la posibilidad de verse distinto a lo que se venía siendo antes de la pandemia.