Este ensayo de investigación en el contexto de la educación ecuatoriana, busca proporcionar algunas pautas al profesorado de como enseñar como un “Crack” desde el pensamiento de Michael Fullan y Andy Hargreaves y su obra el capital profesional. Para esto, es muy importante caracterizar las cinco Cs desde el contexto del sistema educativo ecuatoriano centrado en el docente. Así mismo la importancia de este ensayo para visualizar la fuerza del docente orientado a que la enseñanza sea altamente efectiva en los ambientes de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis desde la posición del profesorado bajo la línea de los autores expuestos y otras contribuciones académicas que tratan sobre el Capital Profesional, para lo cual se revisará bibliografía especializada, el mecanismo de búsqueda será a través de repositorios de revistas científicas y bibliografía específica, así como la experiencia propia a la hora de enseñar. En este entramado del fenómeno educativo conviene plantear y presentar a los lectores si el docente bajo las cinco Cs pueden enseñar como un “crack” para conseguir en los estudiantes aprendizajes de calidad o solamente seguirán siendo aficionados entusiastas noveles o experimentados cuyos estudiantes no aprenden bien, el hecho es tomar decisiones fundamentadas como consecuencia de la reflexión crítica para producir transformaciones y mejorar la educación.