ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Acompañamiento Educativo desde la Educación no Formal através del Arte y la Música: Fortaleciendo Habilidades Prosociales en Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 4 de Buenaventura (2023-2024)
El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de acompañamiento educativo para el desarrollo de habilidades prosociales desde las Artes Plásticas y la música en contextos de educación no formal, implementadas por la Fundación ViveArte con niños, niñas y adolescentes en la comuna 4 del Distrito de Buenaventura durante el periodo 2023-2024. La investigación, de tipo intervención y diseño cualitativo, se enmarcó en el enfoque de investigación acción. Las fases del estudio incluyeron Planificación, Acción, Reflexión y Observación, cada una vinculada a los objetivos específicos, mediante está logrando consolidar el análisis de resultado. La población participante estuvo compuesta por 4 docentes y 6 estudiantes, quienes compartieron sus experiencias a través de entrevistas. Entre los hallazgos más relevantes se destacó la identificación de prácticas educativas no formalizadas en los planes de formación, que demostraron ser significativas en el proceso de enseñanza. Estas prácticas promovieron el desarrollo de habilidades prosociales como la empatía, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la tolerancia, además de contribuir a la construcción de proyectos de vida en los estudiantes. También se evidenció cómo las actividades artísticas impactaron positivamente en el rendimiento académico y fortalecieron las dinámicas sociales en entornos vulnerables.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development