El objetivo de este trabajo es analizar el impacto y la efectividad de la Educación Sexual Integral (ESI) en la adolescencia, centrándose en su implementación y los resultados obtenidos en distintos contextos internacionales, como México y España. Se busca proporcionar herramientas para el desarrollo psicoafectivo y sexual de los jóvenes, promoviendo una sexualidad responsable, basada en el respeto mutuo, la igualdad de género y el consentimiento. Para lograr este objetivo, se implementó una metodología basada en la revisión de estudios y experiencias previas sobre programas de ESI en diversos países. Se evaluaron enfoques y estrategias pedagógicas adoptadas, analizando los principales resultados obtenidos en términos de conocimientos adquiridos, reducción de conductas de riesgo y actitudes hacia la sexualidad responsable. Además, se identificaron las barreras y desafíos que enfrentan los sistemas educativos para una implementación efectiva de la ESI. Los principales hallazgos indican que la implementación de programas de ESI tiene un impacto positivo en la reducción de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y violencia de género, especialmente en países que han integrado la ESI de manera efectiva en sus políticas educativas. Sin embargo, persisten barreras significativas, como la resistencia cultural y social, la falta de capacitación docente y la desinformación, que dificultan su implementación en varios contextos.