El objetivo principal de este artículo consiste en realizar una revisión integral y práctica de la literatura con el fin de caracterizar del uso ético de las tecnologías disruptivas en la educación: caso inteligencia artificial (IA), en este se indagaron tanto los principales impactos de la inteligencia artificial a la educación, así como los desafíos y las consideraciones a la moralidad y el desarrollo sostenible de esta tecnología para ello, se realizó una búsqueda, recopilación y análisis de información en diversas bases de datos, empleando algunos de los siguientes descriptores: “Inteligencia Artificial”, “Ética Profesional”, “la Inteligencia Artificial en los Procesos de enseñanza y aprendizaje”, Impacto y desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación”, “Impacto de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Sostenible”. El artículo evidencia que la IA ha revolucionado numerosos aspectos de la vida, ofreciendo un potencial inmenso para mejorar la eficiencia, la comunicación y la toma de decisiones. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa y ética, dado que su capacidad para influir en nuestras vidas es cada vez mayor. Aunque esta puede automatizar tareas y facilitar la comprensión de información compleja, es esencial reconocer que no reemplaza la inteligencia humana y requiere supervisión. Para garantizar un desarrollo y uso responsable, es necesario establecer estándares y regulaciones que protejan la privacidad, eviten el sesgo algorítmico y promuevan la equidad. En última instancia, la IA debe ser vista como una herramienta al servicio de la humanidad, y su implementación debe estar alineada con valores éticos y sociales.
Tópico:
Law, Ethics, and AI Impact
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FuenteIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria