ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia Pedagógica Basada en Pensamiento Crítico para Generar Cultura Ambiental en los Líderes Estudiantiles PRAE de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz, Manizales, Caldas
Esta investigación exploró la efectividad de talleres en el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura ambiental en los Líderes Estudiantiles PRAE, la participación activa en los talleres permitió la reflexión y el análisis sobre problemáticas ambientales de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz, con la intención de adoptar comportamientos sostenibles, se diseñó talleres según los intereses de los estudiantes, realizando análisis de casos, debates y producción de textos que permitieron generar pensamiento crítico y cultura ambiental y actividades prácticas como la ornamentación de los swiches de luz y el aprovechamiento de materiales reciclables para generar transformación en el entorno, los resultados de la investigación mostraron que la participación en los talleres tuvo un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura ambiental de los participantes, se observó un aumento significativo en su capacidad de análisis, trabajo en equipo, oportunidades de reflexión, dialogo permanente y empoderamiento como agentes de cambio en la Institución.