Introducción. Las pruebas Saber, aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), miden el desempeño de los estudiantes en competencias según su nivel de formación. Este estudio analiza el progreso en competencias de estudiantes de tres programas tecnológicos (virtual, presencial y dual-virtual) de una universidad del oriente colombiano mediante la comparación de sus resultados en las pruebas Saber 11 y Saber Técnico y Tecnológico (Saber TyT). Materiales y Métodos. Este estudio descriptivo y transversal evaluó datos de estudiantes que presentaron Saber 11 desde 2014 y, posteriormente, Saber TyT desde 2016. Se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple y pruebas de asociación. Resultados. De los 3.095 graduados, solo el 14.7% tenía resultados completos en ambas pruebas, lo que limitó el análisis. Se identificó una correlación moderada entre los puntajes obtenidos en las competencias del Saber 11 y del Saber TyT, siendo más fuerte en inglés (r (409) = 0.65; p = 0.00) y razonamiento cuantitativo (r (409) = 0.60; p = 0.00). Los programas de acompañamiento contribuyeron positivamente a estas áreas, mientras que competencias ciudadanas y comunicación escrita presentaron un desempeño menos consistente. La modalidad de estudio y el promedio general acumulado influyeron significativamente en los resultados de Saber TyT. Estos hallazgos orientan la optimización de estrategias educativas enfocadas en la retención y avance en competencias críticas. Conclusiones. Este estudio subraya la importancia de ajustar estrategias pedagógicas para integrar competencias clave en los programas académicos, contribuyendo a la autoevaluación y acreditación institucional.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteInnovaciencia Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales