ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Prácticas evaluativas del docente en el marco de la educación global: Una revisión sistemática de las barreras para la implementación de la evaluación formativa.
La evaluación del aprendizaje es un elemento fundamental en la educación que busca mejorar la adquisición de conocimientos efectivos. La presente investigación realiza una revisión sistemática de literatura sobre las prácticas evaluativas de los docentes, enfocándose en la educación primaria y secundaria en diversos países de Europa, Asia, África y Oceanía durante el periodo de 2019 a 2024. Se utilizó el protocolo Prisma, consultando las bases de datos Sage, Science Direct, Scopus, Springer y Taylor and Francis. Se eligieron 15 artículos de investigación que examinan las prácticas evaluativas docentes en diversos países. Los resultados evidencian la transición de las prácticas evaluativas, que abarcan desde la evaluación sumativa hasta la evaluación formativa, fomentando la participación estudiantil. No obstante, persisten prácticas culturales arraigadas en la evaluación convencional, que no permiten el desarrollo de una evaluación de tipo formativa. Además de lo anterior, es importante tener en cuenta la diversidad y los estudiantes migrantes. Los estudios indican la necesidad de capacitación docente en evaluación como una estrategia para optimizar sus prácticas evaluativas y el aprendizaje de los alumnos.