El presente artículo corresponde a una revisión de literatura en el campo del uso de la imagen en los procesos de enseñanza de las ciencias sociales. Este artículo maneja una metodología deductiva de carácter hermenéutico, basado en la recopilación de material destacado en relación con la teoría de la imagen y su impacto en la didáctica de las ciencias sociales. A partir de una definición básica de la palabra “imagen”, relacionada con sus usos en la cultura actual, se muestra cómo la tensión entre los textos visuales y los textos escritos, a pesar de estar vigente en muchos espacios educativos, está formalmente superada. Por otra parte, se revela la importancia del método visual y su relación con el texto multimodal. La relación radica en cómo se organiza un determinado contenido, el cual puede generar un impacto positivo en la transmisión del conocimiento, al ser coordinadas palabras e imágenes desde una temática común. Tanto el método visual como el texto multimodal ofrecen posibilidades para revitalizar el valor de la enseñanza de las ciencias sociales en una sociedad democrática, respetuosa con el Estado Social de Derecho, las libertades individuales y las minorías sociales. Finalmente, se muestra, de manera detallada, el potencial que tiene el texto multimodal en el aula de las ciencias sociales.