El desarrollo de la creatividad estudiantil globalmente es visto como exigencia de carácter urgente a evidenciarse mediante profesores activos en los diversos sistemas educativos para forjar seres humanos en diversidad con habilidades y competencias de producir cualquier objeto, artefacto o, cosa, presentando; novedad, originalidad y utilidad mediante formas tangibles o intangibles en constante actualización como respuestas innovadoras a las problemáticas y exigencias provocadas por la contemporaneidad. Este ensayo científico tuvo como objetivo proveer el perfil del profesor activo en la educación formal en cualquier nivel, grado y modalidad existente basándose en el arte de enseñar disruptivo a la pedagogía tradicionalista, bancaria, conductista, tecnicista, mecanicista y pasiva en base a las metodologías activas con o, sin las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) para conseguirse el ciudadano moderno deseado. Se evidencia que facilitándoles entornos socioconstructivistas activos a los estudiantes inclusivamente tienen el protagonismo principal en cualquier escenario de enseñanza y aprendizaje; adquiriéndose, conocimientos significativos demostrándolos con imaginación práctica en innovaciones ilimitadas frente a cualquier desafío personal y social. Se utilizó el método de investigación cualitativa con profundas revisiones hermenéuticas de literatura científica sobre la temática poniendo en práctica el pensamiento reflexivo, crítico y original, haciéndose posible su concreción. En conclusión, los profesores activos al ser mediadores, facilitadores, orientadores, guías, curadores, tutores, consejeros y supervisores forjarán seres humanos con un desarrollo cognitivo constructivista de saberes sin límites capaces de implementarlos de forma creativa proveyendo respuestas e innovadoras a las exigencias de la presente “Revolución Industrial 4.0” relativa del siglo XXI.
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Education and Teacher Training
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FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica