Este proyecto de investigación se centró en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de la aplicación MathFact. Esta herramienta lúdica se utilizó para desarrollar estrategias que mejoraran el rendimiento académico de los estudiantes de grado 8° en el tema de factorización de polinomios algebraicos, permitiendo un aprendizaje innovador y significativo. Las matemáticas, frecuentemente consideradas una de las materias más desafiantes, no son la excepción en la Institución Educativa Villa de los Andes, como lo evidencian los resultados en diversas evaluaciones. Ante esta situación, se identificó la necesidad de optimizar el aprendizaje, especialmente en la factorización de polinomios algebraicos. MathFact permitió a los estudiantes transformar el lenguaje algebraico en geométrico, relacionando la factorización con el área de un rectángulo. Al identificar la base y la altura del rectángulo, los estudiantes hallaron tanto el área como la solución para factorizar el polinomio. El estudio adoptó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos (evaluaciones diagnóstica y final) y cualitativos (encuestas de percepción). La metodología fue cuasiexperimental, con dos grupos: experimental y control. Los resultados mostraron que el grupo experimental, al interactuar con la estrategia tecnológica, mejoró su percepción de las matemáticas, mostrando mayor comprensión y participación. En cambio, el grupo control presentó dificultades al no utilizar la herramienta.