La evaluación va más allá de la esfera administrativa y se convierte en un elemento crucial en el proceso de capacitación profesional. La necesidad de definir criterios y directrices que faciliten una evaluación completa de los alumnos de la Dirección de Escuela Policial (DIEPO), basada en los fundamentos teóricos, epistemológicos, axiológicos y pedagógicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la DIEPO, que funciona como marco regulatorio en lo que respecta a la educación integral y policial, impulsa este estudio. El propósito principal de esta investigación es sugerir un modelo para el diseño, uso, estudio y valoración de los resultados de aprendizaje en los programas oficiales de la DIEPO, que se aplican en las diferentes escuelas distribuidas a escala nacional. Para este propósito, se llevó a cabo una revisión del PEI institucional, del proceso de evaluación formativa, del enfoque educativo por competencias básicas de los programas piloto seleccionados para el proyecto “Estrategia para la obtención de mejores habilidades y resultados de aprendizaje en la formación policial al servicio de los territorios”, así como de los resultados logrados con este. Así, se convierte en un elemento crucial para asegurar que los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales estén adecuadamente capacitados para afrontar los retos dinámicos y complejos de su área, promoviendo la excelencia educativa y aportando al crecimiento continuo de una comu