En la actualidad, las organizaciones están llamadas a repensar los procesos estandarizados de administración de personas, centrándose en las megatendencias, desde las cuales se define la nueva modernidad. Por lo que, a partir del paradigma interpretativo de investigación cualitativa, se dan a conocer las variables que inciden en la gestión de la diversidad e inclusión laboral del talento humano de la Policía Nacional de Colombia. Corresponde a un estudio con alcance descriptivo, de diseño transversal, mediante el cual se establecen, a partir del análisis deductivo, las similitudes y disimilitudes existentes entre los conceptos de diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Los resultados se describen en este artículo de reflexión, con base en lo referenciado en el “Modelo de las cuatro capas” de Gardenswartz y Rowe (2008) y el “Modelo diversidad, equidad e inclusión” (DEI) de Arsel et al. (2022), lo que, aunados a las necesidades institucionales, llevan a proponer el “Modelo de gestión de la diversidad e inclusión laboral para la Policía” (GEDIL-PONAL), diseñado para garantizar la gestión de la diversidad e inclusión laboral policial. Asimismo, para identificar la necesidad de proyectar nuevos desarrollos a nivel de infraestructura y software que garanticen el acopio de información veraz, actualizada y útil, que permitan una analítica de datos profunda mediante la cual se generen estrategias diferenciales de talento humano, en función de los hallazgos.