Introducción: La comprensión lectora es imprescindible para el ajuste y éxito académico. Por su complejidad ha sido asociada a variables cognitivas y no cognitivas; aun así, no se ha sistematizado la evidencia sobre la relación entre comprensión lectora y variables afectivas como la ansiedad. Metodología: se revisaron artículos de investigación cuantitativa, originales, en idioma inglés, publicados en el periodo 2014-2024. Se definieron los descriptores “Reading comprehension” y “anxiety”. Se analizaron en total 16 artículos que cumplieron criterios de inclusión. Resultados: Se hallaron investigaciones realizadas en distintos grupos poblacionales en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua y en lengua materna. Para la mayoría de los instrumentos de medición, el índice de confiabilidad es idóneo; no obstante, los autores no informaron acerca de la validez de los test. Las correlaciones presentadas, son en su mayoría significativas e inversamente proporcionales, pero nulas o débiles. Discusión: los resultados se deben discutir a la luz de la idoneidad de los instrumentos de medición, sin desconocer la evidencia empírica y teórica acerca de la relevancia de la dimensión afectiva en los procesos de lectura. Conclusiones: los hallazgos sugieren que se amplíe la investigación en este campo para comprender mejor la relación entre las variables