Este documento agrupa la información básica para la elaboración de un prototipo o herramienta tecnológica que permite la disminución de las barreras de comunicación entre el instructor y el aprendiz, así como la poca disponibilidad de intérpretes en los centros educativos, lo cual constituye una problemática para los aprendices con discapacidad auditiva y los instructores por las limitantes para proporcionar un buen aprendizaje. Se propone un proyecto de solución basado en la identificación de las señas técnicas dentro de la formación transversal, mediante una herramienta tecnológica que permita documentar y establecer esa lengua técnica en el área de emprendimiento. Este proyecto se realiza bajo una metodología Scrum, la selección de este proyecto se realiza por su contribución a la creación de contenidos digitales donde el aprendiz sordo es beneficiado en su aprendizaje, en mejorando su calidad de vida por obtener un trabajo digno acorde a lo estudiado en su formación, finalmente se valida con los usuarios sordos logrando una mejor experiencia en el campus y en su entorno laboral y un mayor empoderamiento de su vida, gracias a la autonomía que irá proporcionando la aplicación.