Se desarrolló un estudio, cuyo objetivo fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica que promueva la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en la Institución Educativa Alfonso López, ubicada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca en Colombia; abordando el problema del racismo en el entorno escolar. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en la investigación-acción, con un diseño metodológico que incluyó observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes de sexto grado. La investigación se desarrolló en varias fases: diagnóstico inicial, diseño e implementación de la propuesta pedagógica "Enseñando Diversidad y Tolerancia", y evaluación de su impacto. La población estudiada incluyó catorce estudiantes, cuatro docentes y cuatro directivos, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los hallazgos más relevantes revelan que la propuesta pedagógica contribuyó significativamente a reducir las manifestaciones de discriminación racial, mejorando el rendimiento académico, la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes. Además, se observó una mayor aceptación de la diversidad cultural y un fortalecimiento del sentido de pertenencia entre los estudiantes. Estos resultados destacan la eficacia de intervenciones educativas, diseñadas para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en contextos escolares diversos.