El presente artículo muestra la caracterización que surgió al contrastar las situaciones que inciden en la convivencia escolar en una institución educativa de Medellín, Colombia, en el año 2022, con respecto al año 2019, en el marco del posconfinamiento por COVID-19; para ello, se llevó a cabo un análisis histórico de los cambios en la dinámica escolar tras el regreso a la presencialidad total, lo que permitió comprender las causas de dichos cambios y enfocarse en estrategias orientadas a atenderlos.Se implementó un enfoque mixto de investigación con diseño fenomenológico no experimental de tipo descriptivo: la población asistía a un colegio público en Medellín, y se tomó como muestra un grupo de estudiantes de noveno grado de bachillerato que afrontó un caso marcado de convivencia escolar. Los resultados del estudio evidenciaron un impacto significativo en el ámbito emocional de los estudiantes, lo cual derivó en la manifestación de comportamientos disruptivos que deterioraron la convivencia escolar. Dichas conductas estuvieron estrechamente vinculadas con las dinámicas familiares, en particular, con las tensiones y los conflictos surgidos durante el periodo de confinamiento.