La comprensión lectora es un proceso psicológico que evidencia el nivel de aprendizaje de un niño en edad escolar, dicho proceso es complicado de desarrollar por el niño ya sea por su contexto, sus condiciones neuropsicológicas o sus procesos de enseñanza; El hecho es que hoy en día es un problema que empaña los niveles de educación en las instituciones educativas y por ende en los sistemas de educación. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la comprensión lectora en niños en edad escolar, identificando y analizando las principales aportaciones teóricas y empíricas relacionadas con este tema. Es un estudio de revisión documental con apoyo de la herramienta web Tree of Science (ToS) para la selección de literatura. La búsqueda se efectuó Web of Science (WoS). Los resultados del análisis permitieron identificar 20 estudios clave que sustentan los postulados teóricos principales sobre la comprensión lectora, ofreciendo una visión integral de las teorías y enfoques que respaldan esta área de investigación. Los resultados se agruparon según los tipos de estudio y de acuerdo a las teorías o enfoques que los investigadores contemplaron. Se discuten las posibles implicaciones para futuras investigaciones.