Este relato experiencial ha sido elaborado por el autor gracias a su participación como observador participante en TransMigrARTS, convenio suscrito entre la Unión Europea y trece socios, entre ellos, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; proyecto transcontinental que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el marco de Marie Skłodowska-Curie GA durante las estancias del investigador en la ciudad de Madrid, España, en verano de 2022 e invierno de 2024. La Voz como instrumento de construcción del sujeto artístico es un escrito que sirve como antecedente al texto que se presenta aquí. Gira en torno a las categorías epistémicas relacionadas con el sujeto y las ideas e imágenes que él materializa en su proceso creador. Dicho texto fue aplicado al análisis de la estancia adelantada por el investigador con el Colectivo Ñaque durante el verano verano en 2022 y que abarcó, entre otras actividades de investigación y planeación, el “Taller TransMigrARTS, Devising Theatre como marco creativo para el entendimiento”, con un grupo de ocho migrantes/talleristas y cinco observadores participantes.