Objetivo: reconocer las diferentes representaciones sociales de los maestros del Programa Ondas (Colombia), tanto de zonas rurales como urbanas, sobre la investigación en el aula y su transición hacia la innovación. Metodología: se planteó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, cuya unidad de análisis fueron docentes de instituciones educativas quienes participaron haciendo uso de la metodología de pensamiento de diseño y, posteriormente, el método Delphi. La información fue analizada a través de redes semánticas. Resultados: la investigación es representada por una edificación social compleja que trata de articular la comprensión del lenguaje, la técnica metodológica, el trabajo en equipo y la creatividad para el desarrollo aplicado de la misma a través de procesos innovadores reales. Emergen de estas representaciones tres categorías relacionadas con la identificación del problema a indagar, la comprensión de este y la transición hacia la innovación. Conclusiones: surge la necesidad de desarrollar la investigación en el aula con un enfoque de diversidad metodológico para que el docente lo apropie y siga el camino hacia la innovación según las exigencias de cada contexto y la invención de soluciones efectivas y aplicadas en beneficio real del territorio y las comunidades.