El presente artículo propone un recorrido del proceso histórico —caracterizado por la fragmentación y la heterogeneidad— de formación del nivel intermedio del sistema educativo colombiano entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, para el caso argentino, muy pocos trabajos se han interesado en ofrecer esa visión panorámica o de conjunto de todo el sistema educativo, lo cual puede explicarse, en parte, por la ausencia de investigaciones que se ocupen, de forma específica, de la historia de la enseñanza secundaria o del bachillerato. Como método de análisis se utiliza el esquema que se fundamenta en los conceptos de sistematización y de segmentación y se organiza a partir de la identificación de cuatro marcas o funciones (la propedéutica, la cultural, la social y la política y económica) en la configuración del modelo institucional de la educación secundaria, propuesta por Felicitas Acosta para el estudio de la educación en la Argentina. Para el caso nacional se destaca la influencia determinante que ha tenido, y que aún hoy tiene, el modelo clásico de corte humanista sostenido por la iglesia católica y que ha contribuido, de forma significativa, al debilitamiento de la constitución de un sistema público de enseñanza media.