El presente artículo de revisión bibliográfica describe la problemática que se refleja en la práctica del trabajo autónomo del inglés como segunda lengua, evidenciando los bajos niveles en los resultados de los exámenes diagnósticos realizados a algunas y algunos estudiantes y el desconocimiento que ellos expresan frente a la forma y los recursos necesarios para practicar la autonomía. Posteriormente, se realiza una revisión de antecedentes precisos y especializados teniendo en cuenta una metodología sistemática que abarca un resumen de evidencias con un riguroso proceso de selección que sintetiza los estudios y extrae las conclusiones frente a los datos recopilados que permiten definir categorías tales como: el trabajo autónomo del inglés como segunda lengua, las competencias y habilidades comunicativas del inglés, el uso de las nuevas tecnologías a favor del trabajo autónomo y las estrategias de metacognición que facilitan el trabajo autónomo del inglés. De esta manera, se hace la respectiva elección de fuentes primarias a partir de publicaciones originales de estudios, seguido de fuentes secundarias con referencias de bases electrónicas y revistas basadas en la evidencia. Para mayor efectividad, se tiene en cuenta la pertinencia de las fuentes en relación con el objetivo del artículo, su calidad metodológica y los resultados obtenidos. Finalmente, al establecer las categorías de investigación, se analizan los hallazgos, que arrojan diversos conceptos teóricos, resultados y conclusiones de personas expertas en las categorías planteadas que dan paso a identificar y establecer los factores que inciden en el desarrollo del trabajo autónomo del inglés como segunda lengua.