ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tik Tok como Herramienta para Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Ciencias Sociales en el Grado 8 del Colegio el Rosario de San Gil-Santander
La enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica y media se ha establecido como propósito fundamental de la formación de una ciudadanía responsable y crítica; en este sentido, las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos basada en una pedagogía asertiva y dinámica por parte de los profesores que impacten en la educación de sus estudiantes. En esta perspectiva, el presente estudio tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la plataforma Tik Tok en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 8 del colegio El Rosario de San Gil-Santander. Su proceso metodológico fue basado en el enfoque mixto, con un alcance descriptivo, con una muestra de 22 estudiantes del colegio el Rosario y 4 educadores. Como resultados se pudo evidenciar que los estudiantes y profesores mantienen una postura positiva en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, esto debido a la necesidad de ir innovando en estos procesos. La propuesta pedagógica se estableció basada en la sistematización de la información, es decir, con elementos que permitan trazar un recorrido claro y sencillo para elaborar contenido digital a partir de concepciones teóricas de los temas de la primera guerra mundial y la Revolución rusa, asimismo, la implementación generó impacto positivo en todos los participantes, construyendo espacios motivacionales. Finalmente, se conoció la verificación de la estrategia pedagógica, donde todos los educandos manifiestan que Tik Tok es recomendada para la enseñanza y el aprendizaje con respecto al abordaje de los contenidos temáticos orientados por sus profesores.