Si bien sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y cada día es mucho más fácil el acceso a la misma y los beneficios son innumerables, sin embargo, existe desventajas un enemigo silencioso que se hace presente desde edades tempranas hasta adultos, la asociación entre el rendimiento académico y los videojuegos en línea no parecen ser variables directamente proporcionales por el contrario son inversamente proporcionales. El objetivo de esta revisión fue analizar los efectos de la adicción a los videojuegos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, así como las señales que un estudiante adicto a los videojuegos presenta, Para esto se utilizó el método de revisión de artículos originales en inglés y español publicados en las bases de datos de MEDLINE/Pub-Med, SCOPUS, DIALNET así como en el meta buscador Google Scholar, utilizando palabras clave “rendimiento académico”, “Academic performance”, “Addiction”, etc. Los artículos revisados tienen muestras de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios publicados entre 2015 y 2044. Un total de 25 artículos fueron analizados los videojuegos tienen una influencia negativa en los estudiantes no solo afectando en su rendimiento académico si no también en otras instancias, sin embargo, de los artículos analizados existen dos que mencionan lo contrario que los videojuegos tienen un impacto positivo sobre los procesos educativos, mencionando que su rendimiento académico a corto plazo podría mejorar si se implementa desde tempranas edades como una herramienta de enseñanza. Finalmente, la utilización de rendimiento académico como variable para decir si los videojuegos son una amenaza para los estudiantes parece muy acertada, teniendo la mayoría de los artículos consultados al respecto, que mencionan que el rendimiento académico disminuye notablemente cuando existe adicción a los videojuegos.