Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar la perspectiva de la formación integral en el contexto educativo de cuatro instituciones de educación superior en la perspectiva de la formación integral: Bellas Artes Institución Universitaria Del Valle; Conservatorio del Tolima, Institución De Educación Superior; Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar. Los procesos de estas instituciones propenden por una formación integral centrada en el ser, la sensibilidad, la solidaridad humana, la cual puede ser posible con mediación del arte. Por eso se busca formar un profesional que contribuya con la solución asertiva de las problemáticas sociales que se presentan en los diferentes contextos con la finalidad de generar transformaciones sociales que provoquen un desarrollo social humanizado. Para lograr dicho propósito es necesaria la participación activa de toda la comunidad educativa y el involucramiento de las entidades estatales, públicas y privadas quienes pueden hacer aportes pertinentes para hacer asequibles las metas trazadas en los diferentes programas educativos ofertados.